Cajamarca: “Ollas que Desarrollan” llega con donaciones a ollas comunes

La iniciativa “Ollas que Desarrollan” de Alicorp llega por primera vez a la región con más de 60 mil raciones de alimentos para las ollas comunes identificadas por el programa.

En los próximos meses, el programa realizará una segunda visita con más alimentos y utensilios de cocina; además brindará capacitaciones a las lideresas.

“Ollas que Desarrollan” sigue avanzando con su recorrido por el país y visitará por primera vez la ciudad de Jaén en Cajamarca. Este 28 y 29 de septiembre llevarán más de 5,8 toneladas de alimentos, equivalentes a 61,425 raciones a las ollas comunes identificadas en la región.

Esta iniciativa es liderada por Alicorp y gestionada por la ONG Juguete Pendiente y comenzó a operar en mayo de este año. Dentro de sus acciones comprende la entrega de alimentos, utensilios de cocina y capacitaciones en temas como liderazgo, negociación, nutrición.

A la fecha, el programa ha entregado más de 1 millón 140 mil raciones a 169 ollas comunes ubicadas en Piura, Chiclayo, Trujillo, Lima, Arequipa, Cusco, Abancay y Junín. Asimismo, hoy cuenta con otras empresas aliadas que están contribuyendo a ampliar las donaciones, utensilios y capacitaciones.

Como se sabe, las ollas comunes surgieron como asociaciones espontáneas entre familias vecinas, para hacer frente a las consecuencias que trajo la pandemia como el desempleo y la pérdida de familiares, muchas veces a cargo de la economía familiar. En ese sentido, las ollas comunes continúan su labor a través de la preparación diaria de platos de comida que venden a un valor simbólico y no tienen costos para sus vecinos con mayor necesidad como ancianos, personas con discapacidad u otras personas.

Del mismo modo, el Perú y varios países a nivel mundial enfrentan el impacto de una alta inflación a nivel mundial ya que las alzas en los precios de las materias primas, combustible, energía y cambio climático han encarecido el costo de vida. Frente a este escenario es que Alicorp, junto a empresas aliadas y Juguete Pendiente, se unen a través esta iniciativa que busca responder las necesidades inmediatas y ayudar a que las ollas comunes sean autosostenibles. Entre las empresas que brindan su apoyo destacan la Asociación Unacem, BCP a través de Yape, ollas Record y Nexus Food.

Venimos trabajando arduamente para lograr que “Ollas que Desarrollan” sea el proyecto escalable y sostenible en el tiempo que imaginamos cuando empezamos. A la fecha, contamos con diversos aliados gracias a los cuales seguimos llevando soporte y fortalecimiento a las ollas comunes del país, organizaciones que cumplen un rol fundamental en la alimentación de miles de personas. Gracias a esta iniciativa hemos logrado atender a más de 16 mil 700 personas cuya alimentación diaria depende de estas organizaciones sociales, tan importantes en nuestro país

Malena Morales

Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Alicorp

De esta manera, “Ollas que Desarrollan” llega por primera vez a Cajamarca y en noviembre volverá a la región para brindar capacitaciones y utensilios a las líderes de las ollas comunes. En lo que va del programa, ya han logrado atender a casi 17 mil personas con el acceso a más de 1 millón de raciones y se espera duplicar esa cifra.

El programa sigue buscando impactar positivamente en las comunidades e invita a empresas, organizaciones y personas naturales a ser parte de la iniciativa a través de la web www.ollasquedesarrollan.pe